Documentación para acceder a crédito hipotecario, según ocupación

credito_hipotecario2Para cumplir el sueño de tener una vivienda propia muchas personas deben pasar mucho tiempo ahorrando para poder dar un pie y luego solicitar un préstamos que los ayude a cumplir su objetivo, mientras que otras ocasiones se cuenta con el valor total del inmueble y se decide pagar al contado para evitar endeudarse más adelante.

En materia de créditos hipotecarios, las entidades bancarias y financieras en general tienen plena libertad de pedir requisitos específicos a sus clientes para que éstos puedan optar al producto en su organización.

Finalmente, lo que hacen las instituciones es asegurarse de que el dinero que le va a prestar sea de vuelto y con intereses, éstos dependerán del tiempo que lo solicite. Por ejemplo, si pide un crédito a 12 meses sus intereses serán menores que si lo pide a 24 o 36 meses.

Aunque hay requisitos generales para acceder a créditos hipotecarios, las formas de pago y condiciones de quienes los solicitan se evalúan y tramitan caso a caso. Entre los factores que pueden influenciar esto se encuentran la edad del solicitante, el precio de la propiedad, la cantidad de años en que va a pagar, el tipo de propiedad y la ocupación.

Respecto a la documentación que se solicita a cada persona, ésta depende de la ocupación y su manera de acreditar ingresos.
Por ejemplo si se trata de un empleado a contrato, se exige el certificado de renta y de antigüedad laboral, las últimas liquidaciones de sueldo (3, 6 y hasta incluso 12, dependiendo del banco) y el certificado de cotizaciones emitido por la AFP, de los últimos 6 meses como mínimo. Para sacar este certificado lo puede hacer vía online, sólo debe entrara a su sistema de AFP y pedir una copia de forma gratuita, en el caso que ya haya solicitado una probablemente deberá cancelar por el nuevo documento o de lo contrario asistir a una oficina para que se lo entreguen.

Para los trabajadores independientes se pide la declaración de renta de los últimos 3 años y copias de las boletas de honorarios emitidas durante los últimos 6 meses. Si usted no ha guardado sus boletas, puede entrar a la página del SII y ver su situación y a partir de ahí sacar una copia impresa.

Si se trata de comerciantes y/o socios de empresas, se exigen la Declaración del Impuesto Anual a la Renta de los 3 últimos años (del solicitante y de las empresas en que participa), 3 últimos balances tributarios, 6 últimos pagos de IVA y para los socios, una copia de la escritura de la sociedad.

En el caso de los pensionados, si éstos cumplen la edad requerida entre la suma de años actual y el plazo de pago del crédito, se les exige la resolución que otorgó la pensión y los recibos del pago de su pensión de los últimos 3 meses. De todos modos hay instituciones que piden otros requisitos, como acreditar ingresos.

Comments are closed.

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes